Proceso


La propuesta de la serie es sobre elaborar tres máscaras para apropiarse de un árbol acorde al tema escogido, en este caso, leyendas latinoamericanas mediante elementos naturales y texturas para un determinado árbol.

La compra de materiales y pruebas de texturas marco el proceso de búsqueda para la viabilidad de la instalación.

Las máscaras fueron hechas con vendas de yeso, con cuatro capas cada una. El primer intento no funcionó debido al proceso de secado, lo cual mejoró al segundo intento y se reforzó mediante capas y secado adecuado.

Se utilizó papel craft y papel crepé para dar textura similar a la madera de los árboles. La base de las máscaras fueron hechas con una capa de papel craft y luego dos capas de papel crepe de color verde similar al musgo y al color humedecido de los árboles.

Al momento de la instalación, se mojaron las máscaras para dar la sensación de humedad e integrarla al árbol.

Se colgaron con  hilo transparente de volantin, lo que permitió mediante los surcos de la madera, colgarlas sin ningún problema.

 



Cambios


La idea original, era encontrar un lugar natural propicio para instalar las máscaras, tres árboles de grosor y textura similar, pero finalmente se optó por buscar individualmente un árbol por cada máscara en diferentes lugares para adaptarlo al elemento natural  que quería encontrarse.

En primera instancia la idea era ubicar las máscaras en tres árboles cercanos para hacer un registro fotográfico completo de la escena del proyecto e instalación.

También originalmente se quería adjuntar elementos plásticos u orgánicos para integrar a la máscara y personificar la idea mediante esto, pero se descartó debido a que no se integraba de manera natural al árbol y visualmente desencajaba con la idea de árbol y máscara como uno solo.

Finalmente el registro fotográfico se realizó en diferentes lugares, mediante una exploración de diversos lugares para finalmente utilizar tres diferentes árboles acorde a sus respectivas leyendas y elementos naturales.