Leyendas Vivas


La Leyenda del Maíz


De origen Azteca, esta leyenda cuenta del dios Quetzalcoatl que se transforma en hormiga para atravesar diversos obstáculos y así  finalmente conseguir un granito de maíz para su pueblo que posteriormente dio origen al cultivo del maíz.

Para esta máscara originalmente la idea era agregar elementos orgánicos como hojas de maíz pero desentonaba con lo natural, así que se agregaron elementos plásticos de color amarillo que aludía al maíz y que se integrara más al árbol escogido.

 

El Hombre pájaro


O bien conocida entre los pascuences como Tangatamanu. Su leyenda surge de la adoración hacia Manutara, ave de la que se habla y esta presente en el arte y representaciones de la cultura en Rapa Nui desde la antigüedad. Cuenta de una competencia entre hombres para obtener un huevo de esta ave y el ganador se corona como Tangatamanu, el hombre pájaro.

La idea para esta propuesta es realizar una máscara en donde se escogerá un árbol preferentemente florido que aluda a la vestimenta tradicional de las mujeres pascuences.

 

Tren Tren y Cai Cai Vilu


Leyenda Chilena de la cultura Mapuche, trata de dos serpientes gigantes, una de elemento agua y otra de tierra. Su lucha causó el origen del mundo, crearon el mar y la tierra.

 

Esta propuesta se basa en la misma técnica de creación de máscara y rostro representando esta leyenda.

 La idea principal era agregar dos serpientes al rededor de un árbol pero se descartó porque visualmente no entonaba con el ambiente ni el árbol escogido.

El árbol escogido representa el mar y la tierra, es decir, la frondosidad de las hojas y su verdor y la madera seca y agrietada que alude a la división de los conceptos de la leyenda.

 



Trabajo final



Al momento de instalar las máscaras me percaté de la reacción de la gente, el asombro e impresión al ver los rostros en los árboles, similar a la reacción al ver algo novedoso y fuera de lo común en un elemento tan habitual como un árbol, tanto como cuando represento a través del disfraz algún personaje o creación propia mediante una vestimenta, accesorios y maquillaje. Ese momento de montar la obra en el lugar, ese instante no fue captado  aún con el registro fotográfico, no causa el mismo impacto, ni captura la misma imagen lo real que fue el momento, de vivir algo surrealista y fantástico.

Revivir un árbol personificando e integrando un rostro de similar textura, aprovechando y haciendo uso de los mismos elementos naturales que poseía cada uno.